OEA despliega este jueves a 30 especialistas para auditoría electoral en Bolivia


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que este jueves se inicia en Bolivia la auditoría de integridad electoral y del cómputo oficial en torno a los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.
El equipo que se encuentra en Bolivia lo integran 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral, indica una nota de prensa del organismo publicada en su página web.
La OEA se encargará de la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso en cuanto a los aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas.
Asimismo, el organismo regional indicó que los puntos a ser auditados fueron informados vía telefónica a Carlos Mesa, candidato opositor en las elecciones del 20 de octubre, quien expresó su acuerdo con el proceso.
Este jueves, los especialistas de la OEA se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor”.
En el boletín se señala que el Gobierno boliviano, en virtud del acuerdo firmado con la OEA, se comprometió a brindar toda la información necesaria a los auditores.
“Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores”, agrega el escrito.
Además, la OEA indicó que el análisis de la integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial se completarán en 12 días. “Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al secretario general de la OEA (Luis Almagro). El informe de auditoría será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente y sus resultados, tal como acordaron ambas partes, son vinculantes”, agrega la nota.
T/AVN