Rinden homenaje a lideres indígenas que lucharon por descolonización del continente

Un homenaje a la memoria de los líderes indígenas asesinados durante la colonización española hicieron los asistentes al Primer Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas, que se lleva a cabo en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El Gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, señaló que “hacemos tributo a Atahualpa, a, a Guaicaipuro y Moctezuma y todos los que como ellos derramaron su sangre protegiendo a los pueblos originarios ante el avance imperial”.

Noguera Pietri señaló que cada vez está más claro que el colonialismo no tiene cabida en América Latina y sus pueblos originarios están dispuestos a revertir 500 años de saqueo de sus recursos naturales y su cultura.

Por su parte la Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, informó que 432 delegados venezolanos y 62 internacionales participan en este encuentro, que se realiza en el auditorio del Parque La Llovizna de Ciudad Guayana.

“Tenemos presentes delegaciones de 18 países, incluyendo Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Belice, Bolivia, Brasil, México, Perú, Kenya, Honduras, Chile, EE.UU, Cuba, Islas Canarias, Sri Lanka, Guatemala, Guyana y Venezuela”, informó.

Señaló que los 42 pueblos originarios de Venezuela han enviado delegados a este evento y todos tienen el compromiso de defender la integración latinoamericana y los derechos imndígenas en cada una de sus regiones.