Con el propósito de preservar la vida y buen estado de los árboles que hacen parte de los espacios públicos, la Misión Venezuela Bella lanza la campaña #NoPintesLosÁrboles.
Tal y como se explica en el instructivo de la misión que contiene las recomendaciones para la actuación en las áreas a recuperar, conocido como «cartilla», bajo ninguna justificación se deberá aplicar pintura a los troncos de árboles y tallos de las especies vegetales existentes en jardines, plazas y espacios públicos.
La presidenta del órgano superior de la misión, Jacqueline Faría, indicó que si, por ejemplo, se pinta la parte inferior de un árbol de blanco, perderá el oxígeno y, además, cuando llueva esa pintura será absorbida por ellos a través de las raíces, lo que provocará la pérdida de hojas y de la corteza hasta que se pudre el árbol.
«Nosotros tenemos paredes, tenemos mil cosas para pintar, no tenemos que caer en eso. Esta cartilla es una guía que fue anunciada por el Presidente y ordenó que esto se cumpla», agregó Faría.
En este sentido, aclara la ingeniera Forestal, Fanky Sulbarán, integrante de la Misión Venezuela Bella, que dicha práctica es señalada como antiecológica, debido a que la aplicación de toda pintura de origen químico al fuste genera daño directamente a la corteza, genera problemas de absorción de hierro al árbol y comienzan un proceso de necrosis.
“Cuando se pudre el sistema radicular hasta la copa basta que lleguen las lluvias con vientos fuertes para que se caigan los árboles desde sus raíces, como sucedió este martes 29 de octubre en varias zonas de Caracas, donde incluso cayeron árboles uno al lado de otro porque las raíces se entrelazan para sobrevivir”, detalló Sulbarán.
T/Prensa Misión Venezuela Bella