Israel amenaza con seguir anexando territorios palestinos

El embajador de Cuba en la ONU, Humberto Rivero, denunció en un debate abierto del Consejo de Seguridad que el régimen de Israel impulsa impunemente la expansión en asentamientos ilegales y amenaza con anexar los territorios palestinos ocupados.

Desde el último debate abierto trimestral en este organismo sobre la situación del Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, siguen sin adoptarse medidas para poner fin de inmediato y por completo a la ocupación ilegal de Tel Aviv.

Por el contrario, apuntó, las nuevas acciones del Gobierno de Israel resultan graves y preocupantes.

El diplomático cubano condenó la ocupación israelí en territorio palestino, así como todas las políticas, prácticas y medidas ilegales y colonizadoras, incluida la construcción y expansión de asentamientos, las demoliciones punitivas y las incautaciones de estructuras de ese pueblo árabe.

Asimismo, rechazó el desplazamiento forzoso de cientos de civiles palestinos, el bloqueo de la Franja de Gaza, y el incremento de la violencia y el uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada contra civiles palestinos por parte de las fuerzas de Israel.

Rivero expresó su preocupación por la decisión de Tel Aviv de no renovar el mandato de la Presencia Internacional Temporal en Hebrón, en abierto incumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, los Acuerdos de Oslo II y el Derecho Internacional.

Además, ratificó su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto, la cual permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.

T/Prensa Latina