Argentina, Uruguay y Colombia van a elecciones entre esperanzas de cambio, continuidad y falta de transparencia

Este domingo 27 de octubre, los pueblos de Argentina, Uruguay y Colombia decidirán su destino a través de elecciones marcadas por la polarización política, la continuidad del modelo social y la falta de transparencia. En el caso de Argentina y Uruguay celebran comicios presidenciales y Colombia elecciones locales.

En Argentina, se celebran elecciones generales donde se elige al presidente, vicepresidente, diputados nacionales; así como autoridades distritales en las que resaltan: En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá al jefe de Gobierno, legisladores locales y senadores nacionales, mientras que en la provincia de Buenos Aires al gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales. Por su parte, en Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego votarán solo por senadores nacionales.

Los candidatos que participan en estos comicios a la presidencia son  Alberto Fernández por el Frente de Todos; Mauricio Macri  del partido Juntos por el Cambio.

En esta ocasión para evitar ir al balotaje el candidato debe superar el 45% de los votos. De no superarlos pero supera el 40% obteniendo al menos 10 puntos de diferencia sobre el segundo, también se consagra presidente. De realizarse el balotaje, este debe realizarse a menos de 30 días de las elecciones generales; en este caso se efectuaría el 24 de noviembre.

En el país azulgrana, 33.8 millones de argentinos están habilitados para votar y elegir a las nuevas autoridades, que llevarán las riendas del país durante cuatro años y el presidente asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019.

Las elecciones en este país son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias e ir a votar en las elecciones generales de 2019 en Argentina no es opcional. Quien no cumple con su deber deberá presentar una justificación válida deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos, cifra que se duplicará en caso de no haber asistido a los comicios del 11 de agosto.

Por su parte en Uruguay, elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados, 30 senadores; además votarán si cambiar o no algunos puntos clave de la actual Constitución en un plebiscito sobre la reforma llamada “Vivir sin Miedo” que busca, entre otros asuntos, permitir que los militares estén en las calles para atacar la delincuencia, con allanamientos nocturnos, así como negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de algunos delitos y la pena de reclusión permanente revisable

En esta contienda participan 11 partidos y los candidatos con mayor intención de voto son Daniel Martínez (Frente amplio) y Luis Lacalle (Partido Nacional), ambos podrían pasar a una eventual segunda vuelta. El tercer lugar es disputado por Enerto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

En este país suramericano, para ser elegido deberá obtener el 50% más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

En esta ocasión un total de 2.699.847 podrán ejercer su derecho al voto en 7.122 circuitos de acuerdo con la información difundida por la Corte Electoral.

El voto en Uruguay no es solo un derecho, sino un deber para todos los ciudadanos mayores de 18 años o que los cumplan para la fecha de los comicios y que estén inscritos en el Registro Cívico Nacional

Elecciones departamentales en Colombia

Asimismo, en Colombia, 36 millones 805 mil 079 colombianos elegirán los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

Para estos comicios la Registraduría Nacional, anunció que después de más de tres mil modificaciones, participarán 117.822 candidatos de los cuales 176 personas aspiran a gobernaciones, 5.187 a alcaldías, 13.389 a Juntas Administradoras Locales y 3.583 para Asambleas Departamentales que gobernarán desde el primero de enero y hasta 2023.

En esta contienda murieron asesinados siete candidatos, tres de ellos aspirantes a alcaldías y cuatro a concejos. Es decir, dos muertes más que en 2015; a pesar de eso las elecciones locales, primeras de su estilo luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC, siguen entre las más pacíficas de la última década.

Además, datos oficiales muestran que 1.074 candidatos tienen seguridad estatal y que el Gobierno activó el Plan Ágora, con el que espera garantizar tranquilidad en 11.813 puestos de votación que tendrá el país en los comicios del domingo.

T/VTV