80 artistas nacionales e internacionales participan en III Bienal del Sur en Ciudad Bolívar

Un total de 36 artistas venezolanos y 44 internacionales participan en la III Bienal del Sur Pueblos en Resistencia que se inauguró este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Así lo informó el presidente del Comité Organizador de la bienal y Director General del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Oscar Sotillo, quien señaló que de los 36 artistas nacionales, cinco provienen de esta zona del país.

Destacó que la muestra que conforma esta bienal es sumamente amplia, pues incluye desde pinturas, esculturas, arte textil, arte audiovisual, muestras fotográficas, artesanías y muñequería, entre otras creaciones.

Uno de los objetivos de la Bienal del Sur es servir de plataforma liberadora contra la mercantilización del arte y para reivindicar al arte y la cultura como arma de lucha por la emancipación de los pueblos.

La exposición de obras se distribuye en cuatro áreas o capítulos, como los Diálogos del Cuerpo, Diálogos del Territorio, Diálogos de la Transformación y Diálogos de la Tierra.

El titular de Iartes resaltó que es la primera vez que la Bienal del Sur se realiza fuera de Caracas y se escogió Ciudad Bolívar por su importancia histórica como cuna de la Gran Colombia y del ideal libertario de América.

Asimismo, explicó que la bienal rinde homenaje a la memoria del maestro guayanés Jesús Soto, fallecido en enero de 2005 y quien promovió la creación de este museo donde se alojan más de 700 obras de su colección y de famosos artistas internacionales del modernismo, cubismo, cinetismo y otras tendencias de mediados del siglo XX.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, destacó la participación de un artista de Barbados que se inspiró en la indignación por el asesinato del joven venezolano Orlando Figuera, quemado vivo por hordas opositoras durante las guarimbas de 2017.

T/ AVN