Bloqueo gringo contra Cuba ha causado perdidas por más de $ 920.000 millones

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, propuso este miércoles debatir en la próxima votación de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) el cese al bloque impuesto por Estados Unidos (EEUU) a la isla.

En declaraciones a la prensa, Barrera detalló que el debate y la votación se llevará a cabo entre los días 6 y 7 de noviembre, cuando se “analizará y votará la Resolución propuesta por Cuba: ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En este sentido, detalló las consecuencias que ha tenido el bloqueo en la isla desde hace seis décadas, lo que ha generado pérdidas millonarias al país, que pueden alcanzar cifras de 922.630 millones de dólares.

“A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por casi 138 mil 843 millones de dólares. Solo en el período abril del 2018 a marzo del 2019 ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343 millones 600 mil dólares”, enfatizó Barrera.

Recalcó que esta medida unilateral constituye una violación a los derechos humanos, así como calificó como “un acto de genocidio” estas sanciones, que se vieron encrudecidas recientemente.

“Es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, y constituye, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de nuestro país”, manifestó el diplomático cubano.

El pasado sábado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva serie de medidas coercitivas y unilaterales contra Cuba por apoyar al gobierno de Venezuela, las cuales entraron en vigor el pasado lunes.

Recientemente, además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU, aplicó sanciones contra cuatro empresas propietarias de buques tanqueros, por trasladar petróleo venezolano a Cuba.

Ante esto, el diplomático aseveró que estas medidas “continúan siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia” por lo que Cuba “continuará trabajando soberanamente y sin descanso en la profundización de los objetivos de justicia, equidad y solidaridad que sustentan el modelo cubano”.

T/AVN