Con el objetivo de reforzar la atención sanitaria en las comunidades indígenas del estado Bolívar, el ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y el Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP) adelantan la capacitación de agentes comunitarios de atención primaria en salud (ACAPS) en esta zona del país.
La coordinadora de Medicina Simplificada y ACAPS del ISP, Brunilde de Caraballo, explicó que actualmente se están formando nuevos agentes en los municipios Heres, Cedeño, Piar y Padre Pedro Chien, donde se ubican numerosas comunidades originarias.
Actualmente están activos 250 ACAPS en todo el estado Bolívar y el nuevo contingente está conformado por jóvenes de las propias comunidades originarias, agregó.
Esto facilita la labor de los ACAPS, pues conocen a cabalidad el idioma, cultura y costumbres de los pueblos indígenas con los que trabajarán, muchos de los cuales habitan en zonas remotas o de difícil acceso.
«Estamos formando jóvenes de los pueblos originarios Kariña, Yekuana, Chiriana, Pemón, Eñepá, Joti, Jivi, Piapoco y Curripaco», explicó la vocera del ISP, quien señaló que cada aspirante deberá cumplir un proceso formativo de 1.750 horas durante un período de 12 meses.
Una vez certificados, estos jóvenes promoverán la prevención de enfermedades y darán charlas orientadoras a la comunidad, trabajadores y alumnos de las escuelas indígenas y rurales.
También deberán transmitir a las familias información sobre la prevención y tratamiento de enfermedades endémicas como el dengue y malaria, además de reforzar la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre jóvenes y adultos.
Los ACAPS también coordinarán con las autoridades sanitarias la realización de jornadas de odontología, psiquiatría, nutrición e inmunización de niños y adultos en las comunidades donde se necesiten.
T / AVN