Piñera anuncia reformas en medio de protestas y llamado a huelga

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció reformas en materia social, en medio de manifestaciones y protestas que han dejado un saldo – durante cinco días – de 15 fallecidos; así como el llamado a huelga general para este miércoles de sindicatos y organizaciones sociales.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda, Piñera anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos chilenos, equivalente a 480 dólares; la creación de un mecanismo de estabilización que anule el aumento de las tarifas eléctricas, que alcanza hasta un 9,2% de aumento, refieren medios internacionales.

Anunció, además, mayores impuestos a sectores que tienen un mayor ingreso del sueldo mínimo establecido.

De igual forma, informó sobre un paquete de medidas – que serán enviadas al Congreso para su debate – en el que se incluye el aumento del 20% en la pensión básica, un alza del 20% en el Aporte Previsional – también dirigida a pensionados – aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y recursos para mejorar las pensiones, para los años venideros.

“Esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos” aseguró Piñera, quien anunció un plan para la reconstrucción de los daños que se registraron durante las protestas.

A pesar de estas medidas, el gobierno de Piñera mantiene el toque de queda y el Estado de Emergencia en varias zonas de Chile, como medida para reprimir las manifestaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde que comenzaron las protestas se reportaron 1.420 personas detenidas por las fuerzas del orden y al menos 84 heridos por armas de fuego. Adicionalmente, denunció que menores de edad sufrieron lesiones durante las detenciones, caracterizadas por el uso desmedido de la fuerza y algunos casos de vejaciones sexuales.

T/AVN