El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, enfatizó este sábado que la organización popular es elemento fundamental para consolidar la democracia participativa y protagónica.

“La organización popular es fundamental. Esto le da mucho brillo a la democracia participativa y protagónica que está en nuestra Constitución (…) Es absolutamente necesario que se le de el poder al pueblo”, expresó Cabello en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde la movilización que se realiza este sábado en defensa del Estado Comunal.

En este sentido, agradeció la participación de los miembros del I Congreso Internacional de Comunas – que se llevará a cabo hasta este domingo en el Hotel Alba-Caracas -, así como condenó las agresiones contra los pueblos de varios países de América Latina y el Caribe, que han sido reprimido por las fuerzas de seguridad por alzar la voz en defensa de sus derechos y en rechazo a las políticas neoliberales.

Los pueblos toman consciencia, los espacios, los pueblos están despertando, porque nadie más que los pueblos puede luchar por sus subsistencia que el propio pueblo”, recalcó haciendo referencia a las movilizaciones que se llevaron a cabo en Ecuador – la semana pasada – y las que se registran desde hace una semana en Chile – las cuales fueron reprimida por las fuerzas de seguridad – en rechazo a las medidas neoliberales impuestas por sus gobiernos.

En este punto coincidió la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, quien señaló que con la construcción del Estado Comunal – tal y como lo promovió el entonces presidente Hugo Chávez – se comienza un nuevo ciclo en el proceso revolucionario impulsado en el país hace 20 años.

“La barbarie capitalista está condenando a los pueblos a la destrucción, por eso ha generado lo que ha significado retrocesos históricos para el movimiento popular. En este momento los pueblos no pueden más, se levantan en Ecuador, Chile, Argentina, Haití, Colombia, Estados Unidos. Le están diciendo ‘NO’ a ese modelo. En Venezuela estamos construyendo otro modelo, que sean los pueblos que tengan derechos a construir, donde se transforme estos mecanismos de explotación en método de construcción colectiva”, recalcó.

T/AVN