¿Cómo se hace? Siembra y cosecha tus propias auyamas

Paso 1

Las semillas de auyama no germinan en el suelo frío. Elige un lugar para plantar y preparar el terreno. Crecen en racimos y necesitan una buena cantidad de espacio para hacerlo. Elige un lugar en tu terreno con las siguientes características:

  • De 6 a 9 metros de espacio abierto, no tienen por qué ocupar el jardín entero. Se puede plantar a lo largo del lado de la casa o a lo largo de la cerca en el patio trasero.

Lugar soleado. No elijas un lugar bajo un árbol o en la sombra de un edificio. Asegúrate de que las auyamas reciban mucho sol todo el día.

  • El suelo con buen drenaje. El suelo a base de arcilla no absorbe el agua rápidamente y no es tan propicio para que crezcan. Elige un lugar que no se quede estancado de agua después de lluvias fuertes.
  • Para darles un impulso adicional, prepara el suelo antes a base de abono orgánico. Cava un agujero grande dónde vayas a plantar las calabazas, y llénalo con una mezcla de abono unos días antes de plantar.

Paso 2

Planta las semillas 1-2 pulgadas de profundidad. Deben ser plantadas en filas en el centro del área, para que los racimos tengan mucho espacio para crecer. Deja unos pocos pies de espacio entre cada calabaza.

  • Planta de 2 o 3 semillas dejando unos pocos centímetros una de otra, en caso de que una no brote por alguna razón.
  • No importa que extremo de las semillas apunten hacia arriba. Si las semillas son viables, crecerán en ambos sentidos.
  • Algunos paquetes de semillas aconsejan plantar las semillas en las “colinas,” o montículos, espaciados en filas donde se siembra. Esto puede ayudar si el suelo no recibe un drenaje natural, pero en las condiciones adecuadas no es necesario.

 
Cubre las semillas plantadas con abono orgánico. Si agregaste el abono antes de la siembra, puedes saltarte este paso. Si no es así, agrega una capa delgada de abono o mantillo en las áreas donde plantaste las semillas. El abono ayuda a mantener alejada la mala hierba y a nutrir las semillas. Con el cuidado adecuado, las plantas de auyama deben brotar aproximadamente en una semana.

Paso 3

Riega las plantas cuando la humedad del suelo esté baja. Las plantas de auyama necesitan una gran cantidad de agua, pero no debe ser mucha. Haz un hábito de riego cuando el suelo parezca un poco seco, en lugar de agregar más agua al suelo mojado.

  • Cuando riegas las plantas, usa una gran cantidad de agua y déjala reposar profundamente en el suelo. Las raíces de este rubro recorren varias metros hacia abajo dependiendo de la etapa de crecimiento, y es importante que el agua les llegue.
  • Trata de no mojar las hojas de calabaza. Esto estimulará el crecimiento de un hongo llamado oídio, lo que puede causar que las hojas de la planta se marchiten y mueran. Riégala en la mañana, en vez de por la noche, de modo que cualquier agua que quede en las hojas tenga tiempo para cercarse al sol.
  • Cuando las auyamas empiecen a crecer y volverse naranja, disminuye la cantidad de agua que usas. Detén el riego por completo alrededor de una semana antes de planificar cosecharlas.
  • Fertiliza las plantas de calabaza. Cuando las primeras plantas broten, agregar fertilizante ayudará a mantener el crecimiento por semanas, y alentará la salud de la plantas en crecimiento. Ve al vivero local y pide un fertilizante que puedas agregar.

 
Controla la maleza y las plagas. Con el fin de asegurarte de que las plantas produzcan calabazas saludables, tendrás que controlar todo el proceso de crecimiento.

  • Quita la hierba del lugar con frecuencia. No dejes que crezca la mala hierba alrededor de las plantas, o que absorban los nutrientes que necesitan para prosperar. Planifica eliminarlas un par de veces a la semana.
  • Revisa las hojas de auyama y flores de los escarabajos que comen el tejido de la planta, y que finalmente matan a la planta. Quítalos un par de veces a la semana.
  • Los afidos son plagas que amenazan a un gran cantidad de plantas. Se pueden encontrar en el envés de las hojas, y si no tomas el cuidado de ellas matarán rápidamente. Rocíalos con agua por la mañana, para que las hojas tengan tiempo de secarse.
  • Si es necesario, usa un pesticida orgánico para eliminar las plagas de las plantas. Pregunta acerca de los productos en tu vivero local.

Paso 4

Revisa que las auyamas estén listas. Deben ser de color naranja brillante con una cáscara dura. Sus tallos deben estar empezando a secarse y marchitarse. En algunos casos los racimos mismos pueden estar empezando a marchitarse.

  • No coseches las que todavía estén blandas. No van a mantenerse durante más de unos de unos pocos días antes de echarse a perder.
  • Corta los tallos de las auyamas. Usa un par de tijeras para cortar el tallo, dejando unos cuantos centímetros de largo. No rompas los tallos, ya que esto hará que las auyamas se pudran.
  • Almacenalas en un lugar soleado y seco. Mantenlas lejos de lugares húmedos. No necesitan refrigeración. Las auyamas se mantienen durante muchos meses después de haber sido cosechadas.

 
Con información de WH