Bolivia reforzará seguridad en comicios presidenciales de este domingo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia desplegarán efectivos en todo el país con el objetivo de asegurar la tranquilidad en las elecciones del próximo domingo, confirmaron fuentes oficiales.

Para precautelar la seguridad de la ciudadanía durante los comicios y evitar cualquier hecho irregular, serán desplegados 17 mil efectivos policiales a escala nacional, divulgó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nos ha sorprendido la violencia desatada por algunos grupos fascistas en los últimos días en algunas regiones; este lunes se registró un ataque a un candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Guardia, Santa Cruz y esto revela que hay desesperación entre los grupos reaccionarios”, señaló.

Romero agregó en una entrevista realizada el martes por el periódico Cambio que también existe una estrategia conspirativa porque se resisten a respetar las reglas de la democracia.

Asimismo, enfatizó, los hechos de violencia registrados en departamentos como Potosí, el sábado anterior durante el cierre de campaña del MAS, serán informados a los veedores internacionales en el seguimiento de los comicios.

Por otra parte, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), precisaron que se trata de 11 mil 171 personas entre soldados e instructores, quienes estarán presentes en los mil 623 recintos electorales y en el control de 12 mil 163 mesas de sufragio.

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, remarcó que los uniformados realizarán patrullajes desde las primeras horas de la mañana dominical, durante todo el día con apoyo de patrullas y motocicletas, hasta después de que se conozcan los resultados por parte del TSE.

A fin de evitar posibles conflictos, este grupo prestará atención a la circulación de personas en estado de ebriedad, la venta de bebidas alcohólicas, la incitación a hechos de violencia o reñidos con la moral y, sobre todo, el normal desarrollo de las elecciones en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa conjunta con el TSE, Kaliman señaló que las Fuerzas Armadas cumplen estrictamente lo que manda la Constitución Política del Estado y la Ley 026 del Régimen Electoral.

Ambas normas establecen que, desde la convocatoria hasta la conclusión de cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, las Fuerzas Armadas deben brindar toda la colaboración solicitada por el Órgano Electoral para garantizar la seguridad en todas las actividades requeridas.

‘Este trabajo de coordinación, como es costumbre, siempre se realizó en los diferentes procesos comiciales’, recordó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

T/Prensa Latina