235 observadores internacionales participarán en elecciones de Bolivia

Un total de 235 observadores internacionales acompañarán las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de octubre en Bolivia, informaron fuentes oficiales.

“Hasta este jueves son 235, claro, quedan algunos por confirmar, pero ese sería el acompañamiento para estas elecciones en condición de confirmados”, declaró en conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

Los organismos, detalló, que aseguraron la presencia son la Organización de Estados Americanos (OEA) con 92 personas, Unión Europea (UE) con dos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 24 y la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia, 99.

El Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur enviará a cinco expertos, Europarlamentarios a tres, Cancillería británica a nueve y está en trámite el Observatorio de América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas de París, que prevé uno.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento tienen como objetivo contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

María Eugenia Choque precisó que completarían su llegada al país todas las misiones acreditadas, las cuales desde la noche trabajarían en un taller de información y relevamiento de datos sobre los comicios nacionales.

Los observadores, asimismo, recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

El 20 de octubre esta nación sudamericana está llamada a elegir a 352 autoridades nacionales, al presidente y vicepresidente; así como a 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus suplentes.

Los primeros resultados parciales se publicarán el mismo domingo en la noche, según adelantaron las autoridades electorales.

T/Prensa Latina