El Estado Plurinacional de Bolivia ingresa en la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el Jefe de Estado, Evo Morales,​ busca la reelección a su cuarto mandato.

A una semana de los comicios, los sondeos vaticinan que el Presidente boliviano será reelegido en primera vuelta, pero otros dicen que deberá ir a un balotaje con el opositor Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005.

Un sondeo de la firma Ipsos divulgado este domingo dio a Morales 40% de la intención de voto, 18 puntos más que Mesa (22%).

Morales, quien cumplirá 60 años el próximo 26 de octubre, ganó holgadamente los tres últimos comicios. La oposición llega en est ocasión fragmentada con ocho candidatos.

El presidente Morales obtendría la reelección en primera vuelta si logra el 50% más uno de los votos o también si obtiene 40% con una ventaja de 10 puntos sobre su inmediato contendor.

“Hemos demostrado que Bolivia tiene mucha esperanza, tiene mucho futuro en lo económico en especial”, dijo el mandatario altiplano al entregar obras públicas en La Paz.

Todos los sondeos ubican en tercer lugar al senador derechista Oscar Ortiz con casi 10% y en cuarto al ultraconservador pastor evangélico Chi Hyun Chung con 6%.

Los otros cinco candidatos opositores no superan el 2%, mientras que los indecisos bordean el 10% a una semana de las elecciones bolivianas más reñidas desde la década de 1950.

Además del nuevo presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2025, en los comicios serán elegidos los 166 miembros del Congreso bicameral.

T/AVN