Diputados solicitan juicio contra presidente de Honduras por presuntos nexos con narcotráfico

Los diputados de los partidos Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) y Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitaron al Congreso iniciar un juicio político contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los diputados del PINU-SD se unieron a la solicitud realizada por la organización política Libre, quienes anunciaron el martes pasado su intención de pedir el juicio político contra Hernández. Para aprobar la solicitud, se requiere la mayoría del Congreso.

Además del juicio político contra Hernández, los diputados del PINU-SD buscan interpelar al Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, debido a su incapacidad de tratar el tema.

La semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, acusó a Juan Antonio Hernández, mejor conocido como “Tony” y hermano del actual mandatario, de recibir el millón de dólares por parte del “Chapo”.

El fiscal manifestó que el presidente de Honduras recibía sobornos de traficantes, a cambio de que estos recibían protección.

El pasado 8 de octubre, el exalcalde del municipio El Paraíso, Amílcar Ardón, admitió haber presenciado una reunión entre el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán – sentenciado en julio pasado a cadena perpetua y 30 años adicionales – y Juan Antonio Hernánez Alvarado, conocido como “Tony”, hermano del actual presidente de la nación, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con Actualidad RT, Ardón declaró que durante la reunión, “El Chapo” le entregó a “Tony” un millón de dólares para la campaña, “incluso aseguró haber colaborado a contar el dinero, en fajos de 50.000 y 100.000 dólares”.