Sistema de alerta temprana por fuertes lluvias se mantiene activo en todo el territorio

El balance del comportamiento de las lluvias en el país registró desde el pasado mes de mayo 53 ondas tropicales, de las cuales aproximadamente 40 han interactuado con la zona de convergencia intertropical que es el sistema principal productor de lluvias en Venezuela.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, durante su participación en el programa Camino a la Paz, transmitido este viernes por Radio Nacional de Venezuela (RNV) en el que se refirió a los mecanismos de prevención y atención implementados por el Gobierno Bolivariano ante la llegada de las lluvias.

Durante su intervención, Pereira destacó que su despacho junto a funcionarios adscritos a Protección Civil y al ministerio de Interior, Justicia y Paz, activaron un sistema de alerta temprana como parte de la gestión de riesgos emprendida por el Ejecutivo a través de VEN911 para atender a las familias y localidades afectadas por las lluvias de los últimos días.

El VEN911 es un sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo para prevenir y responder de manera oportuna y eficiente a la población ante posibles emergencias.

“Ya están activados los mecanismos de gestión de riesgos como parte de la cultura que ha venido desarrollando el Gobierno Bolivariano en la materia para aprender a manejar la vulnerabilidad de la población ante los eventos extremos de la naturaleza, como en este caso en la parte hidrometeorológica”, dijo Pereira.

En lo que respecta a las condiciones climatológicas, el funcionario señaló que las precipitaciones que fueron pronosticadas para esta semana se mantendrán hacia zonas del occidente, específicamente en Táchira, Mérida, Trujillo, costa oriental del Lago de Maracaibo y el estado Falcón.

“Estamos aún en pleno período lluvioso típico de esta época del año producto de una suma de factores como la temperatura, la nubosidad, las descargas eléctricas y la evaporación, entre otros, pero la intensidad y severidad en que se están presentando son claros síntomas del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta”, advirtió.

T/WEB RNV
Escuche al presidente del Inameh, José Ramón Pereira por RNV