El CONIVE se solidariza con las organizaciones indígenas de Ecuador que llegan a Quito

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), manifiesta su total apoyo a los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Ecuador y se solidariza con lucha que libra el pueblo ecuatoriano y, en especial, de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), que ejercen su legítimo derecho a la protesta frente a las medidas económicas que vulneran a los sectores populares y ponen en grave riesgo a las comunidades indígenas, al avanzar en la explotación de los recursos naturales dentro de sus territorios; así lo expresó el Legislador Indígena al Consejo Legislativo Estadal del estado Anzoátegui y Jefe Político del CONIVE en la entidad Raúl Tempo.

Desde el CONIVE manifestamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad absoluta a nuestros hermanos Indígenas de Ecuador, por su valiente y patriótica actitud en defensa de sus derechos y en ese sentido repudiamos el uso desmedido de la fuerza y la represión contra estas manifestaciones, lo que constituye una grave violación de Derechos Humanos, de la cual es responsable el Gobierno de Lenin Moreno, entre las medidas decretadas por el presidente Moreno destacan la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó el legislador indígena Raúl Tempo.

A los Pueblos Indígenas de Ecuador nos une una lucha de más de 500 años, por la vida, la autonomía y la defensa de la Madre Tierra. En este proceso, hemos sufrido las nefastas consecuencias de la violencia de quienes detentan el poder, y también hemos comprobado que la única forma de pervivir es asumir con valentía la acción colectiva en la búsqueda de la emancipación, frente a un régimen colonial que nos oprime y pone por encima de la vida el interés económico de las trasnacionales.

Hoy hemos sabido que un grupo de más de 20.000 indígenas llegó hasta la capital de Ecuador para marchar junto a los sectores populares, que se están movilizando, para solicitar el levantamiento inmediato del Estado de Excepción declarado por el Gobierno del Presidente Moreno. Y le decimos a los pueblos indígenas que hoy se levantan en Ecuador: Que No están solos. Desde nuestra Organización Nacional Indígena de Venezuela, el CONIVE nos solidarizamos con ustedes y acompañamos su lucha, que también es nuestra. Seguimos cultivando nuestros principios: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía. La CONAIE decretó el estado de excepción en territorios ancestrales ante la brutalidad de las fuerzas de seguridad  y a la falta de conciencia para comprender el carácter popular de las demandas sociales.

El estado de excepción lo declaran en ejercicio de su “derecho de autodeterminación” y de su “autoridad” para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República, entre otros.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) retomando el espíritu de nuestros ancestros y héroes de la resistencia indígena y ante los hechos que vienen ocurriendo, en varias ciudades del país, especialmente en Quito, hacemos un llamado a todo el pueblo ecuatoriano y al mundo entero para que en estos momentos cruciales para esa nación, invoquemos el espíritu de solidaridad, el sentimiento colectivo, el amor por el otro, la búsqueda de la verdad y por encima de todo el respeto a las diferencias y la tolerancia reflejados en la sabiduría ancestral, así como la disciplina y la paciencia, que por más de 527 años han caracterizado en nuestros pueblos la lucha y la búsqueda constante por el reconocimiento a nuestros derechos Indígenas, finalmente puntualizó el legislador indígena Raúl Tempo.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL INDIO DE VENEZUELA (CONIVE) A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL ANTE LOS HECHOS QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN ECUADOR:

 
T / RNV INDÍGENA