Gobierno Bolivariano avanza en trabajos de recuperación del Sistema Público Nacional de Salud

Como muy positivos e importantes fueron calificados por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, los avances en los trabajos de recuperación del Sistema Público Nacional de Salud que realiza el Gobierno Bolivariano en todo el territorio venezolano.

Durante su participación en el programa Salud Soberana, transmitido este miércoles por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la doctora Bermúdez se refirió a la jornada de salud en la que partició el jueves pasado el presidente Nicolás Maduro junto con el Gabinete Social en atención a las víctimas de la guerra económica.

Durante su intervención, Bermúdez recordó la rehabilitación de las salas quirúrgicas, de recuperación y consulta, además de la dotación con equipos de tecnología de punta del Centro Oftalmológico La Guaira, ubicado en el estado del mismo nombre, que es considerado el centro de salud visual más grande de Venezuela y el tercero más amplio de América Latina.

“Fue rehabilitado por la mano de obra de sus mismos trabajadores quienes repararon, reacondicionaron e incluso pintaron las áreas de atención quedando totalmente operativo y aumentando su capacidad con cinco quirófanos para intervenir entre 300 a 500 pacientes al mes”, dijo.

La vocera del despacho para la Salud también destacó la inauguración de la sala de trauma shock del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, con 596 camas tipo 4, así como 9 pabellones en total funcionamiento.

También recordó que a través de la cooperación técnica humanitaria con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo entrega al Hospital Clinico Universitario de Caracas y a otros tres hospitales públicos del área metropolitana de la ciudad capital de un carro con 8 equipamientos para el manejo de emergencias.

“Los equipos cuentan con tres componentes básicos uno para la monitorización de signos vitales, un electro para evaluar las condiciones cardiácas de los pacientes y un ultrasonido para el diagnóstico temprano de emergencias”, señaló la viceministra.

En ese mismo orden de ideas, la entrevistada resaltó la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis Dr. José Gregorio Hernández en el Hospital Rafael Zamora Arévalo, Valle de la Pascua, estado Guárico, que “cuenta con 10 áreas de servicios, 13 máquinas de hemodiálisis para pacientes negativos, un área para pacientes con serologías positivas con dos máquinas de apoyo, un área quirúrgica y una para diálisis peritonial, que velarán por la salud de  aproximadamente 250 personas de 7 municipios de la entidad”.

Asimismo se refirió a la reinauguración del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti ubicado en Tucupita, estado Delta Amacuro, cuyas instalaciones fueron atacadas por manos criminales en dos oportunidades en menos de 8 años. El complejo cuenta con un quirófano, sala de anestesia, tres quirófanos totalmente equipados con alta tecnología y área de recuperación.

Por último, la alta funcionaria sumo a la lista la inauguración de una sala de traumatología y trauma shock en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua,  que cuenta con equipos de respiración, monitores multiparametros, camillas, un ecocardiograma, un área de yeso y de recuperación.

T/WEB RNV
Escuche a la viceministra Marisela Bermúdez