Istúriz: La resistencia de Venezuela alimenta a los pueblos


“El problema no es Ecuador, el problema es la confrontación de dos modelos. La resistencia de Venezuela alimenta a los demás pueblos y nosotros seguiremos leales al legado de Chávez, leales al modelo inclusivo, nuestro objetivo estratégico está en lo social, para nosotros lo político y económico es táctico”, así lo expresó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante la transmisión del programa radial Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Por su parte, el periodista y analista político ecuatoriano Amauri Chamorro, resaltó que en Ecuador cuando la gente sale a las calles, no vuelve a sus casas hasta conseguir el objetivo. “En este caso el objetivo es derrotar las medidas del Fondo Monetario Internacional que ha tomado Lenin Moreno”.
Chamorro agregó que Lenin Moreno denuncia al Presidente Nicolás Maduro, alegando que está financiando las marchas en Ecuador. “Es casi imposible que Lenin consiga sobrevivir a estas marchas. El que venga podría darle continuidad a la Revolución Ciudadana”.
Asimismo, Chamorro señaló que los hechos demuestran que el actual mandatario de Educador fue un infiltrado en las filas de la Revolución Ciudadana, pues trabajó muy ligado a la embajada de los EEUU y cuando gana la presidencia inmediatamente se reunió con el Vicepresidente de los EEUU.
“Lenin Moreno gana las elecciones diciendo que Correa era el mejor ecuatoriano de la historia, ganó con los votos correístas duros, decía que era una continuidad de la Revolución Ciudadana”, acotó el analista Chamorro.
Asimismo, Chamorro resaltó que Rafael Correa ganaría una elección contra cualquier candidato, por eso buscan impedirlo legalmente. “Lenin Moreno no tiene apoyo popular, si participara en una elección popular obtendría el 7% de votos de la población”, argumentó.
Siempre el diálogo
Acerca de la incorporación del Bloque de la Patria al seno de la Asamblea Nacional como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, Istúriz insistió en que “la única salida es el diálogo, es la única manera. No podemos cansarnos en hacer que retornen a la política, solo en escenario político se puede avanzar”.
Asimismo, el vicepresidente para las áreas social y territorial señaló que el diálogo hay que trabajarlo, y el escenario político es en la Asamblea Nacional. “De esta manera debemos avanzar en la conformación de una mesa y es lo único que justifica nuestra presencia en la AN es el debate político y tenemos que obligar que ellos vuelvan a la política”.
Entretanto, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, enfatizó que la derecha venezolana ha secuestrado el derecho de la política en Venezuela, por lo que “nosotros tenemos obligación como Nación, de estar en la Asamblea Nacional que está insubordinada contra todos los poderes y tenemos el deber de meterlos en el carril democrático”, aseveró.
Al respecto, el analista político refirió que en el caso de Venezuela hay varias oposiciones, desde la radical hasta la moderada, la diferencia política no está en el objetivo sino en los medios. “El objetivo es defender el interés nacional, no puede ser que un sector de la oposición quiere entregar el Esequibo”.
T/Mppe