Vicepresidente de EEUU deberá entregar documentos sobre caso Ucrania

Los comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) solicitaron este viernes al vicepresidente de la nación, Mike Pence, los documentos que los relacionan en la llamada realizada por el presidente Donald Trump con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, los tres comités conformados por la Cámara Baja – encargados de recabar toda la información para iniciar el juicio político contra Trump – solicitaron a Pence los documentos y llamadas realizados antes del 15 de octubre, específicamente la del 18 de septiembre.

“Recientemente, los informes públicos han planteado preguntas sobre cualquier papel que usted pueda haber desempeñado en transmitir o reforzar el claro mensaje del presidente a su par de Ucrania“, escribieron los titulares de los tres comités en una carta a Pence, citado por Prensa Latina.

En este sentido, en la misiva, la Cámara de Representantes enfatiza que si el vicepresidente se niega a entregar los documentos “constituirá una evidencia de obstrucción de la justicia en la investigación de juicio político”.

La semana pasada, la Cámara de Representantes decidió iniciar el juicio político, luego que un denunciante – un oficial de inteligencia no identificado – revelara un diálogo entre ambos mandatarios en julio pasado, en el que Trump exigió a Zelensky que investigara al hijo de su principal rival político demócrata, Joe Biden, por sus vínculos con una empresa ucraniana de gas natural.

Como parte de las investigaciones que realiza la Cámara, este jueves, el exenviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker – quien renunció a su cargo tras ser vinculado en la llamada entre Trump y Zelensky – declaró ante los tres comités creados por el Cámara Baja del Congreso.

A pesar de las investigaciones, Trump exhortó a China a realizar una investigación sobre la familia Biden por supuestos hechos de corrupción.

T/AVN