Rusia ratifica que estrechar vínculos con América Latina es clave en su política exterior

Rusia seguirá estrechando los vínculos con América Latina como uno de los elementos claves en su política exterior de cooperación, reafirmó el primer ministro del país euroasiático, Dimitri Medvedev, este viernes.

“Tenemos que estrechar nuestra cooperación. Es muy importante que los lazos entre América latina y Rusia se estrechen. Para nuestro país, la agenda de América Latina y el Caribe es uno de los puntos claves de nuestra cooperación internacional”, y dentro de ello, “la cooperación con Cuba tiene un papel especial, sigue siendo un socio aliado, confiable”, remarcó Medvedev tras recibir el título doctor honoris causa en Ciencias Políticas de parte de la Universidad de La Habana, a propósito de la visita oficial que dispensa el primer ministro a la isla.

En ese sentido, indicó que las relaciones en cooperación con los pueblos latinoamericanos están en aumento, al tiempo que destacó que están desarrollando intercambios comerciales en áreas como energía, agricultura, científicos, farmacéuticos, educacional, culturales, entre otras.

Asimismo, el primer ministro ruso ratificó la solidaridad de Rusia con el pueblo cubano ante las acciones coercitivas unilaterales que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.

“Las medidas económicas y políticas son un método para intervenir en asuntos internos de Estados, una limitación de derechos y libertad de estos países. Está claro que el objetivo principal de sanciones es el cambio del sistema político y económico, pero estoy convencido de que el Gobierno cubano va a trabajar para salir de manera exitosa ante este desafío”, subrayó.

Fue enfático al recalcar que Cuba y Rusia no se doblegarán ante presiones desde el exterior y responderán a estas con una cooperación más intensa, en medio de escenarios en los que el Gobierno de EEUU insiste en maniobras para promover golpes de Estado en América Latina con la pretensión de derrocar lo que para el imperio constituyen “gobiernos indeseables” al no servir a sus propios intereses de dominación.

T/AVN