Defensoría del Pueblo es garante de los DDHH de refugiados en Venezuela

La Defensoría del Pueblo inició ciclo de talleres en Carabobo para el mejoramiento en la atención que se les brinda a personas extranjeras que solicitan condición de refugio al Estado Venezolano. 

Las jornadas de capacitación y formación que dicta la Defensoría del Pueblo están dirigidas a defensoras y defensores estadales, así como a todo el personal que trabaja en materia de derechos humanos. Tal proceso es acompañado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que el objetivo es mejorar el apoyo que desde el Gobierno Bolivariano se les brinda a aquellas personas que son perseguidas y huyen de sus territorios solicitando esta ayuda.

“Se trata de extranjeros que ha llegado a la patria para pedir ese acompañamiento porque tuvieron que huir de sus países porque estaban en una situación de persecución. El 90% de esas personas según la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) vienen de la República de Colombia”, afirmó Ruiz.

Aprovecho la actividad para desmentir la condición muchos venezolanos en el exterior, mayormente en Latinoamérica, y aclaró que la condición de los connacionales afuera no es de refugio como muchos medios de comunicación lo dejan ver.

“Lamentablemente los medios de comunicación y algunas organizaciones se dedican a confundir a la población entre los que son los refugiados que huyen de su país con los migrantes, los migrantes son los que salen de su país buscando mejoras económicas, lamentablemente hay una matriz de opinión de presentarlos (venezolanos) como refugiados” enfatizó.

Por último, desde la Defensoría del Pueblo en articulación con  otras defensorías de américa latina se han realizado esfuerzos conjuntos para dar protección y garantías en cuanto a los derechos humanos de venezolanos víctimas de la xenofobia producto de odio promovido hacia los mismos principalmente desde los medios y redes sociales.

T/RNV Corresponsalía/Carabobo
Escuche el reporte de Wendy Rengifo para RNV