XV Censo 2019 permitirá actualizar digitalmente información estadística del país

“La idea del XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico es el de actualizar la informacion estadística para orientar con mayor eficiencia las políticas publicas de Venezuela”.

Así lo manifestó este jueves el viceministro e Planificación, José Gerardo Avendaño, durante el programa “Revolución y Trabajo”, conducido por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Dijo Avendaño que el instrumento estadístico próximo a celebrarse en el país, se encuentra “ya en Gaceta Oficial, apunta que el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el ente autorizado para llevar a cabo dicho proceso censal”.

El Gobierno Bolivariano tiene como propósito “innovar dar un salto a la tecnología digital con una visión inclusiva, contarnos todos, ser parte de la actualización o modernización del Estado”.

Detalló que el Censo 2019 tiene dos grandes etapas, la primera tiene que ver con la Cédula Inmobiliaria y la segunda que tiene que ver con la unificación de datos a través de la etiqueta con el código QR.

Mencionó que anteriormente en Venezuela, durante la primera fase se realizaba “el registro de unidades inmobiliarias, ahora se da un salto y ese registro pasa a llamarse la Cédula Inmobiliaria, es el gran instrumento, la gran fuerza que va a tener el ciudadano en el proceso de simplificación de trámites”.

La segunda fase del censo era el empadronamiento censal, donde se realizaban una serie de preguntas para recabar datos; “cuando se fije la etiqueta con el código QR, con el cual vamos a poder posteriormente tener una unificación de los datos vinculados a los catastros municipales, vamos a tener por ejemplo vinculación con todos los sistemas públicos del país, todos los trámites del tema inmobiliario”.

Por su parte, Luis Ibarra, gerente del INE, quien también participó en el programa “Revolución y Trabajo”, precisó que el Censo 2019 va de la mano con el Plan de la Patria 2019-2025, que dará un salto importante dentro del Sistema Estadístico Nacional que permitirá simplificar procesos.

Puntualizó que este censo previsto para el 2021 fue adelantado para el año corriente porque, para poder cumplir con los objetivos del Plan de la Patria, se requiere tener los indicadores y todo el sistema de información en línea.

T/Prensa Web