Filven 2019 tendrá como país invitado de honor a la República Popular China

La XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), prevista a desarrollarse en el Casco Histórico de Caracas entre el 7 y el 17 de noviembre, tendrá como país invitado de honor a la República Popular China, a propósito de la conmemoración de los 70 años de su fundación.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde el Palacio Municipal de Caracas, en compañía del viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, y del presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal.

“En los 70 años de la fundación de la República Popular China, a 20 años del primer viaje del comandante Hugo Chávez a China, a 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, a 5 años del primer gran acuerdo de cooperación estratégica entre nuestros países, pues tendremos la magnitud y el brillo de la República Popular China en la Feria Internacional del Libro de Venezuela como país invitado de honor”, precisó Villegas.

Asimismo, resaltó la participación especial que tendrá México en esta fiesta literaria, pues indicó que fue acordada con el Gobierno de la nación azteca la venta de más de 80 mil títulos de la editorial Fondo de Cultura Económica de México, a precios solidarios.

“Es muy importante que esta fiesta del libro sea una plataforma para el acercamiento cultural con todos los pueblos del mundo. (…) Es una manera de abrir sus países a los venezolanos que se ven convocados a esta feria”, comentó y recordó que en 2018 a la XIV Filven asistieron unas 697 mil personas provenientes de todo el país.

El titular de la cartera de Cultura destacó que este año, a poco más de un mes de iniciar la feria, se ha superado el número de inscripciones de expositores de la edición pasada, pues hasta la fecha se han inscrito 139 editoriales, mientras que en 2018 participaron un total de 120 expositores.

Además, subrayó que dentro de la programación confirmada para esta Filven 2019 se tiene previsto un encuentro binacional, denominado “Orinoco-Magdalena”, donde participarán escritores, artistas, intelectuales, cultores y creadores venezolanos y colombianos, con el objetivo de “abrazarnos desde las artes y la cultura al hermano pueblo colombiano y espantar los fantasmas de la guerra, del enfrentamiento, que solamente le conviene a la oligarquía colombiana”.

“Más que nunca este año tenemos el entusiasmo de invitar a los venezolanos a que nos acompañen en esta XV edición de la Filven. (…) Nosotros vamos a crear del 7 al 17 de noviembre un espacio de paz, para la paz y la cultura. Con el poder de la cultura rompemos cualquier bloqueo”, añadió.

El agregado cultural de China, país que traerá a la feria siete toneladas de libros de una amplia variedad de temas, Huang Kangji, manifestó su regocijo por la aceptación del Gobierno de la nación asiática de la invitación realizada por el Ejecutivo venezolano a ser invitado de honor en este encuentro.

Aseguró que la participación de China en la Filven 2019 es muy importante para su país, gracias a los fuertes vínculos de cooperación cultural entre ambos Estados y detalló que hasta los momentos tienen confirmada una delegación de más de 40 personas, que se instalarán en los espacios de la Casa Amarilla en Caracas, para brindar al público asistente una variada oferta editorial y cultural de China.

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, recordó que la Filven es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, razón por la cual celebró la amplia participación de las distintas delegaciones de las naciones con las que Venezuela mantiene significativas relaciones diplomáticas.

“Esperamos una integración, que podamos fortalecer los lazos culturales, las relaciones culturales como también parte fundamental de la diplomacia. Ustedes saben que la cultura une a los pueblos más allá de las circunstancias políticas que está viviendo cada nación, cada pueblo. Las relaciones culturales de Venezuela son profundas, están teñidas de amor, de hermandad. Y así que estamos sumamente agradecidos y por supuesto vamos a estar estimulando a que sigamos aumentando la participación del mundo en la Feria Internacional del Libro”, subrayó.

T/MPPC