Presidente de Honduras recibió $ 1 millón de "El Chapo" para proteger a narcotraficantes

La fiscalía del Distrito de Nueva York acusó este miércoles al ex diputado hondureño Juan Antonio Hernánez Alvarado conocido como Tony, de recibir un millón de dolares por parte de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, para luego entregarlo a su hermano el presidente de Honduras, Juan Orlando Henrnández.

“Lo más importante, que el acusado era protegido por el presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, indicó el fiscal neoyorquino Jason Richman, quien inició el juicio de Tony en una corte de Manhatan, refieren medios internacionales.

El fiscal manifestó que el presidente de Honduras recibía sobornos de traficantes a cambio de que estos recibían protección.

En las declaraciones, Richman asegura que el hermano del mandatario hondureño es un “violento traficante de droga de épicas proporciones” y era parte de una organización promovida por el Estado la cual se encargaba de distribuir cocaína durante años en Estados Unidos.

Con esta banda operada por Tony, también participaban como especie de una red corrupta de funcionarios del gobierno de Hernández que incluye “alcaldes, legisladores, generales de las Fuerzas Armadas y jefes de policía”, precisó el fiscal.

La denuncia hecha por Richman, explica que el acusado ordenó el asesinato de dos narcotraficantes en entre 2011 y 2013 y reveló que parte del dinero que se recaudaba de las ventas ilícitas se utilizaba para financiar las campañas de dirigentes del Partido Nacional donde milita Hernández electo en 2013 y resultando reelecto en 2017.

En agosto pasado, un testigo clave de la fiscalía acusado por narcotráfico aseguró que el ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) recibieron de esta persona 2 millones de dólares y Hernández fue financiado con 1,5 millones de dólares con la finalidad de ser utilizados en sus campañas.

Ambos políticos hondureños han negado las acusaciones de la justicia estadounidense.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue sentenciado el pasado 17 de julio, por un tribunal de Nueva York, a cadena perpetua, además de 30 años adicionales por los delitos de narcotráfico y asesinato; más 20 años por lavado de dinero.

T/AVN