Mercedes Aráoz asume presidencia interina de Perú

La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, fue juramentada como presidenta interina del país luego de que el Congreso admitiera en la noche de este lunes la moción sobre la suspensión del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” en medio de una profunda crisis política en el país suramericano, informó el jefe del Parlamento peruano, Pedro Olaeche.

Con 86 votos a favor, de 130 legisladores el Congreso de Perú, con mayoría opositora, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobaron la suspensión por un año del mandatario del país del altiplano.

La moción que votó el Congreso peruano llegó horas después de que Vizcarra decidiera la disolución del Congreso de la República, al considerar denegada la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

La declaratoria y juramentación de Aráoz se desarrollaba en el Parlamento en el momento en que el mandatario se dirigía a la Nación para anunciar su decisión, el Congreso le daba luz verde a la confianza y tras la aparente “confusión”, los legisladores procedieron inmediatamente a debatir la vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

Durante la sesión, la congresista Rosa Bartra del Partido Fuerza Popular dijo que Vizcarra amenazó con “hacer por la fuerza, lo que el derecho no le ha permitido lograr” y acusó a Vizcarra de mostrar “un completo desdén con las instituciones”, por lo que apoyó la moción de suspenderlo del ejercicio de la presidencia durante 12 meses.

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, acusó a Vizcarra de “traición a la Patria” y denunció que la policía no permitió la entrada al recinto de un legislador.