Decenas de nuevos geoglifos reescriben la historia de la Amazonia

A pesar de que la Amazonia se consideró durante mucho tiempo una región prácticamente intacta antes de la llegada de los colonizadores europeos, un estudio realizado el año pasado desafía esta percepción común.

Durante la investigación, un grupo de científicos del Reino Unido y Brasil encontraron pruebas de que en la selva amazónica, lejos de los ríos, existieron cientos de pueblos habitados por diferentes comunidades entre los siglos XIII y XVI d.C.

El descubrimiento se ha hecho posible gracias a unas imágenes de satélite tomadas en el estado brasileño de Mato Grosso, en la frontera con Bolivia. Las imágenes revelaron la existencia de decenas de misteriosos geoglifos, de distintas formas y tamaños, que probablemente se utilizaran para fines ceremoniales. En total, se han encontrado 81 nuevos geoglifos. Los restos de los pueblos han sido hallados cerca o dentro de los mismos.

Figuras construidas en laderas de cerros o en planicies

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de tierra o piedras, con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico.

Los investigadores han descubierto en los últimos años un total de 523 geoglifos en el estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, país donde se encuentran los famosos de Nazca.

Los científicos pasaron un mes explorando 24 lugares arqueológicos. Todos contenían pruebas de que habían estado habitados en el pasado. Se encontraron instrumentos de piedra, piezas de cerámica rotas, así como terreno enriquecido, el llamado ‘terra preta’, y carbón.

A partir de estos hallazgos, los científicos crearon un modelo informático para predecir dónde podrían encontrarse otros lugares similares. Este ha revelado que en un área de unos 400.000 kilómetros cuadrados en el sur de la Amazonia podría haber 1.300 geoglifos, la mayor parte de los cuales aún no se ha encontrado.

Asimismo, el modelo también ha permitido llevar a cabo predicciones sobre la densidad de la población que superan considerablemente las esperadas. Se estima que en tan solo un 7% de la cuenca del Amazonas vivieron entre 500.000 y un millón de personas. Según las estimaciones anteriores, en toda la cuenca vivían alrededor de dos millones de personas.

T/Agencias