Destacan liderazgo de Evo Morales para las elecciones presidenciales

El liderazgo del presidente de Bolivia, Evo Morales, de cara a las elecciones generales del 20 de octubre, destaca hoy tanto en los resultados de las últimas encuestas como en la opinión de especialistas.
Mientras Morales, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), apuesta por la economía para proponer al país un futuro seguro, el postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, recurre a las promesas de no anular bonos y rentas, señaló ante la prensa el investigador y estratega de comunicación Álvaro Hurtado.
Asimismo, se refirió al candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien en su opinión recurre a la idea del héroe externo que supuestamente resolverá todos los problemas.
El analista realizó un diagnóstico sobre los primeros spots de los candidatos emitidos en los medios de comunicación desde el 20 de septiembre, cuando comenzó la difusión de propaganda electoral, que se extenderá hasta el 16 de octubre.
Este domingo, medios nacionales informan sobre una sexta encuesta elaborada por la empresa Mercado y Muestras, que mantiene como primero en la preferencia del electorado al presidente Evo Morales, con 33 por ciento de la probabilidad de votos, mientras el postulante de CC, Carlos Mesa, continúa segundo con 26 por ciento.
La encuesta fue divulgada por los periódicos de circulación nacional, Página Siete, Los Tiempos y el programa radial Asuntos Centrales.
Según la consulta, el candidato de Bolivia Dice No obtuvo el nueve por ciento de la intención de votos, seguido del presidenciable del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chun (3) y luego Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (2).
En últimos lugares quedaron Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad, y Ruth Nina de Pan-Bol e Israel Rodríguez de Frente Para la Victoria.
Según se conoció, para la realización de esa encuesta se consultaron a tres mil 600 personas en las áreas rural y urbana del país, entre el 13 y 20 de septiembre.
Por otro lado, autoridades nacionales denuncian los intentos de la oposición por posicionar, sin pruebas fehacientes, la idea de fraude, para lo cual arremeten contra la credibilidad de los vocales electorales, con el fin de deslegitimar los resultados del 20 de octubre.
La diputada y candidata del MAS Valeria Silva precisó que la salida de la oposición que habla de fraude es recurrente. En ese sentido, recordó que su partido jamás necesitó acudir a un fraude para ganar una elección pues cuenta con el apoyo de la población.
Para la diputada Sonia Brito, hablar de fraude muestra la preocupación y desesperación de la oposición boliviana ante las encuestas que reflejan una diferencia de más de 15 puntos de Morales frente a su inmediato seguidor.
T/Prensa Latina