Solidaridad con pueblos indígenas ante ataques de Bolsonaro

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) manifestó solidaridad con los pueblos originarios de Brasil ante el agresivo discurso pronunciado hoy por el presidente Jair Bolsonaro contra los nativos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Expresamos nuestro desagravio especial al líder Roani Metuktire Kaiapó, quien tuvo su dignidad humana ofendida internacionalmente por Bolsonaro, indica una nota del CIMI.

Refiere que al tratar a Kaiapó y a otros líderes aborígenes como manipulables, Bolsonaro ‘exhala sus prejuicios, sentimientos y racismo basados en la falta de conocimiento sobre los pueblos indígenas en Brasil o su mala fe en el tema’.

Alerta el consejo que la agresividad en las alocuciones del excapitán del Ejército y los miembros de su Gobierno sirven ‘como combustible para la violencia cometida contra los territorios y la vida de los pueblos originarios, primeros ciudadanos de nuestro querido Brasil’.

Partidario de la explotación económica de la Amazonia, Bolsonaro volvió a defender este martes la soberanía sobre ese territorio en su provocador discurso en el foro de la ONU.

Hizo alusión a los nativos y apuntó que en ocasiones líderes indígenas como el cacique Raoni, uno de los más influyentes dentro y fuera de Brasil, son manipulados por Gobiernos extranjeros.

La arenga del mandatario de extrema derecha fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales ambientalistas como Greenpeace y WWF e instituciones como el CIMI.

T / PRENSA LATINA