Bolsonaro en la ONU niega que la Amazonia sea el pulmón del planeta y ataca a Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes en su discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) que es “una falacia” decir que la Amazonia “es patrimonio de la Humanidad y un pulmón del mundo”.

“Uno de estos países en la reunión del G7 sugirió poner sanciones a Brasil sin escucharnos. Estoy agradecido a los países que se opusieron a esta propuesta absurda”, destacó Bolsonaro, mientras agradeció el apoyo de su homólogo estadounidense Donald Trump .

El discurso de este año por parte de Brasil ha sido especialmente importante, porque se produce tras la crisis desatada en agosto por el aumento de los incendios en la selva tropical.

Bolsonaro, que dejó claro que no se ampliarán los territorios indígenas bajo su mandato, aseguró que aquellos que “atacan” al gigante latinoamericano no les preocupan “los indígenas como seres humanos, sino las riquezas de las reservas”.

Arremete contra Venezuela y Cuba en Asamblea General de ONU

Durante su intervención, el presidente de Brasil también arremetió contra Venezuela y cuestionó la cooperación que sostiene con Cuba.

El mandatario atacó al programa “Más Médicos”, con el que Cuba enviaba a profesionales de la isla a Brasil. La Habana abandonó este año el programa por la imposición de medidas inaceptables por parte de Bolsonaro.

Durante el discurso del ultraderechista, la delegación cubana se ausentó de la sala. El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodriguez, calificó de calumnias las palabras de Bolsonaro.

“Rechazo enérgicamente las calumnias de Bolsonaro sobre Cuba y la cooperación médica internacional. Delira y añora los tiempos de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

T/Agencias