Arreaza sobre el TIAR: No queremos guerra pero Venezuela tiene todo el derecho a defender su territorio


A propósito de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intervenir sobre el tema.
Durante el XIX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en Nueva York (EE.UU.), Arreaza señaló que la activación del TIAR por parte de Washington y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) es «ilegal», recordando que el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas establece que las medidas coercitivas requieren autorización del Consejo de Seguridad.
«Es ilegal la manera como se convoca esta supuesta sesión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Venezuela se retiró del Tratado en 2015, Venezuela no forma parte de la OEA», recalcó.
«No se leyeron el artículo 53 de la carta de Naciones Unidas (quienes invocan el TIAR). No tienen facultad alguna para tomar medidas si no son elevadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad. Por eso le hemos recordado al Consejo de Seguridad su deber, para que asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión contra Venezuela», afirmó el canciller.
No queremos otra guerra
Este lunes, varios ministros de Exteriores (salvo Uruguay y Trinidad y Tobago) acordaron imponer mayores sanciones contra Venezuela, durante una reunión en Nueva York. Para Arreaza, no es «casualidad» que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fuese elegido como presidente del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
«Es el país latinoamericano (Colombia) desde donde se preparan todas las agresiones contra Venezuela», dijo Arreaza, quien recordó que Caracas ofreció al Gobierno de Iván Duque toda la información sobre los grupos militares y paramilitares que se entrenan en territorio colombiano para agredir a su país.
En ese sentido, destacó que Venezuela de ninguna manera está buscando una confrontación internacional o una guerra, sin embargo, tiene todo el derecho de defender su territorio.
T&RNV WEB