ONU exige voluntad política y acciones concretas ante el cambio climático


 
La vicesecretaria de la Organización de Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante una reunión previa a la Cumbre sobre la Acción Climática, pidió este domingo más voluntad política y acciones concretas ante el cambio climático que afecta negativamente al ambiente y la economía global.
Durante la reunión de la coalición de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS, por sus siglas en ingles), Mohammed habló de la necesidad de respuestas ambiciosas, que se traduzcan en acciones concretas y para poder alcanzar las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático, reseñó Prensa Latina.
Las medidas, aconsejó, deben estar enfocadas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vicesecretaria de la ONU pidió a los países miembros invertir en la naturaleza, proteger los océanos, la biodiversadad y potenciar sistemas alimentarios que no sean impulsores de la desforestación.
“Esto no es solo un esfuerzo nacional, es un esfuerzo global que requiere alianzas con autoridades subnacionales, empresas, el sector financiero, la sociedad civil y los pueblos indígenas”, añadió en relación con el cuidado del ambiente.
Sobre el efecto negativo del cambio climático en la naturaleza dijo: “Sabemos cuáles son los problemas y sabemos cómo abordarlos. Lo único que aún nos falta es la voluntad política”.
En la reunión de la coalición NBS se compartieron más de 150 iniciativas.
Debido al alto nivel de emisiones contaminantes en el mundo, la subida de los niveles del mar, la muerte de los arrecifes de coral, el aumento de la temperatura y fuertes oleadas de calor, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todos los líderes mundiales a reunirse en Nueva York, Estados Unidos, el 23 de septiembre con planes realistas y poder reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 45% en los próximos 10 años, entre otras metas ambientales.
Guterres creó nueve coaliciones como la NBS, estas agrupaciones tienen la tarea de preparar la Cumbre sobre la Acción Ambiental a realizarse este lunes 23 de septiembre y presentar planes en la reunión.
T/AVN