Fiscalía de México iniciará desde cero caso de los estudiantes de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República de México comenzará desde cero las investigaciones para determinar los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indicó este miércoles el fiscal especial del caso, Omar Gómez.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo una nueva investigación, claramente”, indicó Gómez al salir del encuentro con los padres de las víctimas en Palacio Nacional, citan medios internacionales.

Durante la reunión – en la que estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador–, la Fiscalía General y los padres de los normalistas desaparecidos acordaron, además, investigar a los funcionarios que incumplieron en sus responsabilidades en el caso.

El abogado de la familia, Vidulfo Rosales, señaló que la fiscalía se comprometió a entregar los recursos necesarios para que la Comisión para la Verdad – instalada en enero de este año – avance en las investigaciones y así determinar a los responsables del hecho, evitar que los implicados no sean colocados en libertad y poder continuar en las investigaciones contra los funcionarios.

Se prevé que se lleve a cabo una nueva reunión el próximo mes de diciembre, en el que se informará el paradero de los jóvenes desaparecidos, refieren los medios.

El 26 de septiembre de 2014, en el estado mexicano de Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se trasladaron a Iguala para luego ir a Ciudad de México y participar en la marcha que cada año conmemora la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la capital mexicana. Ese día, 43 de los normalistas desparecieron de manera forzada a manos de policías corruptos y grupos criminales.

Durante las operaciones de búsqueda se encontraron 70 fosas comunes, en las que se presumía el hallazgo de 104 cuerpos.

En 2014, se descubrió una fosa irregular de la fiscalía en Tetelcingo, localidad de Morelos, donde se encontraron cerca de 120 cadáveres de los estudiantes asesinados. El hallazgo fue posible gracias a la denuncia de una madre cuyo hijo fue mandado a la fosa común, sin dar aviso a sus familiares.

T/AVN