Gobernador de Zulia reforzará políticas de seguridad contra el sicariato

Foto: Referencial

Reforzar las políticas de seguridad dirigidas a enfrentar el sicariato, la extorsión y el cobro de vacunas en Zulia, anunció este lunes 16, el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández.

Tras la reunión del Estado Mayor Eléctrico y de Seguridad, que se realiza los lunes con cuerpos policiales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y representantes de los servicios públicos, el mandatario regional dio a conocer que se establecerán acciones específicas en contra de las mafias que mantienen un plan de desestabilización para quebrar la paz y economía zuliana.

“Vamos a perseguir a los sicarios, a los cobra vacunas y extorsionadores. Les declaramos la guerra abiertamente”, manifestó el mandatario regional, desde el Planetario Simón Bolívar, ubicado en el municipio Mara.

Advirtió que institución que no funcione será renovada; esto en caso de funcionarios que estén involucrados en estos flagelos, que en las últimas dos semanas ha dejado tres bajas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc ).

Para este martes se llevará a cabo una reunión de emergencia del secretario de gobierno, Lisandro Cabello, con los cuerpos de seguridad e inteligencia, para marcar los planes y los seguimientos de las acciones que llevará cada institución y organismos de seguridad, cuyos resultados serán dados a conocer cada 48 horas.

“Un estado serio no permite que haya un grupo armado secuestrando, vacunando y acabando con la economía y, nosotros, somos un gobierno serio. El delincuente que sepa que de este lado está un gobierno, que con todos sus organismos de seguridad le esta declarando la guerra y logrará la estabilidad social y política”, apuntó.

Uno de los planes ya anunciados es la prohibición del uso de motocicletas después de las 7:00 de la noche en todo el estado, por cuanto en el último informe de seguridad se reporta que sicarios, cobravacunas y extorsionadores, utilizan este vehículo para operar.

Dio a conocer que en las próximas horas se realizará una reunión con los mototaxistas de la zona metropolitana, Mara y Jesús Enrique Lossada, para establecer un plan de trabajo.

Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, el mandatario zuliano informó que en materia de electricidad se trató el tema de recuperación del segundo cable de las Peonias, la recuperación del cable del puente sobre el Lago de Maracaibo y observar los avances a través de Corpoelec en la Termoeléctrica, para continuar el proceso de estabilización de la energía en el estado, además de saber que aumentó la demanda a un 2.200 megavatios por las condiciones climáticas.

En lo referente al agua, expresó que en la Costa Oriental del Lago, ya se encuentra en funcionamiento la planta de 1.5 megavatios, además de los cinco motores en el embalse de Burro Negro, con lo cual se logra llegue el recurso hídrico hasta el municipio Santa Rita.

Anunció que en Planta C se está colocando una planta eléctrica de 1.5 megavatios, con la que se logra más constancia en la distribución del vital líquido por gravedad.

T/AVN