XI Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia

 

Cuarenta y ocho (48) obras audiovisuales en temática indígena fueron seleccionadas tras el proceso de convocatoria y curaduría realizado por los organizadores de la XI versión Daupará 2019 a realizarse en Bogotá del 11 al 14 de septiembre.
Las producciones se enmarcan en tres categorías: a) “Nuestras Miradas” (veintiún obras); b) “Miradas que acompañan” (ocho obras); c) “Internacional”, diecinueve producciones de diferentes países: Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Rusia y Turquía.
Además de esta selección por convocatoria contaremos con algunas obras invitadas como el largometraje del One Day in the Life of Noah Piagutik, del reconocido realizador Inuit, Zacharias Kunuk; y la obra El hueso y la bicicleta, una producción de Wapikoni Mobile.
Todas las obras provienen del pensamiento propio; han sido escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a pueblos indígenas o por autores no indígenas sintonizados con la voz de los pueblos, u organizaciones representativas. Estas son las motivaciones e ideas narrativas de las obras; la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y los lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden complementar nuestras formas de comunicación ancestral para fortalecer la cultura viva de nuestros pueblos.
Daupará tiene como objetivo conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, con énfasis en la producción y soberanía audiovisual, aportar al tejido de una comunicación propia, reafirmando y preservando el uso de las lenguas indígenas. Por tanto, esta Onceava versión dedica este espacio temático a la Soberanía Audiovisual de los pueblos indígenas; y se realizará el VI Encuentro de Saberes en Comunicación audiovisual Indígena, un espacio que durante diez años ha congregado más de cincuenta (50) procesos y colectivos de comunicación indígena, y realizadores independientes, llegando a un público de 9.500 espectadores y a territorios rurales del Cauca, Guajira, Putumayo, Urabá antioqueño y la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá, trabajando de la mano de autoridades, colectivos de comunicación y organizaciones indígenas locales.
Daupará ha incidido también en las dinámicas políticas y comunicativas del país, entre otros, en la formulación e implementación de la Política Pública de Comunicación y el Plan de Televisión Indígena, aportando significativamente en los componentes de formación, patrimonio audiovisual y soberanía audiovisual como derecho de los pueblos indígenas a producir, difundir y conservar sus obras audiovisuales según su libre autodeterminación y sus formas de comunicación propia.
T / Agencias