Venezuela exige ante ONU cese del bloqueo económico impuesto por EEUU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela,Jorge Arreaza, exigió este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, así como la devolución de empresas y demás activos a la nación.

Arreaza, durante su participación en el 42° Periodo de Sesiones del CDH de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, en  Suiza, dijo : “las medidas coercitivas unilaterales violan abiertamente los derechos humanos, producen muerte, hambre, pobreza, desigualdades, para generar la desestabilización de los sistemas políticos de las naciones afectadas”, denunció el canciller durante su intervención en dicho panel, efectuado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, reseñado por la cancillería en el Twitter.

Al dar inicio al panel de discusión bienal sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos , Arreaza, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) subrayó: “El multilateralismo es el único ámbito posible para abordar las complejas amenazas y desafíos que encara el mundo” e igualmente abogó por el establecimiento de un mundo pacífico, próspero, justo y equitativo.

Arreaza, asimismo, indicó que el Mnoal considera que las medidas coercitivas unilaterales ocasionan grandes sufrimientos a los países al boicotear economías, asfixiar el comercio y promover la destrucción de los sistemas productivos, por lo que insistió en el llamado a preservar el multilateralismo y a fortalecer la cooperación internacional, y así enfrentar los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales.

El diplomático venezolano además criticó el hecho de que : “no debería haber miembros que impongan o faciliten la aplicación de medidas secundarias, ni tampoco gobiernos que no condenen o no se atrevan a condenar estas medidas. Porque entonces no estarían violando derechos humanos en sus territorios, pero estarían facilitando, promoviendo o violando derechos humanos en territorios de terceros países”, enfatizó Arreaza.
Resaltó también que en países como Cuba han calculado pérdidas que llegan al billón de dólares por el bloqueo impuesto por más de 60 años por parte de los gobiernos de Estados Unidos.
Dijo finalmente  que “nada de lo que haga EE.UU. nos hará ceder en nuestra intención de defender nuestra soberanía” y acotó que “este es el momento del multilateralismo”.
T/Prensa Web