Gobierno colombiano y Farc acuerdan marco jurídico que blindará acuerdos de paz

dialogopazEste jueves el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) firmaron en La Habana, Cuba, el marco jurídico para blindar el acuerdo final de paz que adelantan ambas partes en la isla.
“Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final, para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho Acuerdo Final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional”, dice el comunicado leído por el negociador por parte del gobierno colombiano Humberto De La Calle, ante los medios de comunicación.
Explicó que el Acuerdo Final tendrá un tratamiento de Acuerdo Especial, en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, que rigen en materia del Derecho Internacional Humanitario.
Asimismo, De La Calle indicó que el Acuerdo Final pasará a formar parte del “bloque de constitucionalidad” colombiano “en sentido estricto y con carácter transitorio”, reseña EFE.
De igual forma, ambas partes concordaron que este Acuerdo Final pasará a formar parte del ordenamiento jurídico colombiano por medio de un acto legislativo, que se tramitará como una ley ordinaria, se debatirá en comisiones constitucionales del Congreso y Senado.
El Gobierno de Colombia planteará al Poder Legislativo, antes del próximo 18 de mayo, la tramitación del mecanismo acordado este jueves y una propuesta de un artículo transitorio en la Constitución de ese país “en el que tendrá que constar expresamente el Acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015. Dicho artículo transitorio entrará en vigor una vez entre en vigor el Acuerdo Final”, dice el comunicado, reseñado por Telesur.
También se pactó que el Acuerdo Final será depositado en el Consejo Federal Suizo en Berna “o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra”.
Y por último el gobierno de Colombia y el grupo insurgente concluyeron que, una vez aprobado el Acuerdo Final, se efectuará una declaración presidencial unilateral por parte del Estado colombiano ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se pide al Secretario General “de la bienvenida al Acuerdo Final”.
T/AVN