Ramón Torres Galarza: Sobre la Amazonía hay intereses que desconocen a los pueblos indígenas


El exembajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza, afirmó que sobre la Amazonía hay intereses que desconocen a los pueblos indígenas y sus culturas; el pulmón vegetal del mundo tiene un valor y no se identifica por un precio.
En el programa Punto de Encuentro transmitido por Venezolana de Televisión, Torres Galarza expresó: “El capitalismo ha desarrollado un objetivo que es geopolítico y estratégico de control del territorio como pretenden en Venezuela y de control de las regiones de la Amazonía”.
Resaltó que el capitalismo está desbastando el área más importante de la biodiversidad con la deforestación violenta en la cuenca amazónica.
“Debemos desarrollar y comprender cuál es la significación de afectar un territorio que produce 20% del agua del planeta, oxígeno en el cual vive 35 millones de personas y tiene el 10% de la biodiversidad del planeta”, detalló Torres Galarza.
En ese sentido, aseveró que existe una responsabilidad compartida entre las nueve naciones que integran la Amazonía: “Los aborígenes han cuidado el modo de vida en esta área mejor que los organismos gubernamentales o cualquier agencia de cooperación. No se puede concebir una Amazonía sin pueblos indígenas”.
Ante la barbarie, el exembajador de Ecuador participará en un encuentro entre poetas y músicos, este martes 10 de septiembre a partir de las 7:00 pm, en la Patana del Teresa Carreño, Caracas.
“Lo queremos hacer porque nuestra Amazonía es nuestra madre selva, debemos pensar como si fuese una mujer, acariciar y protegerla” concluyó Ramón Torres Galarza.


T / VTV