Mnoal insta a la Alta Comisionada para DDHH a ejercer sus funciones con objetividad, independencia e imparcialidad

El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jorge Valero, intervino este martes en Ginebra, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y exhortó a la alta comisionada Michelle Bachelet a “tener en cuenta los desafíos existentes y los contextos y circunstancias nacionales de los Estados miembros para ejercer con objetividad, independencia e imparcialidad sus acciones; y favorecer el diálogo constructivo y la cooperación”.

Así lo expuso en el marco del 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación del Movimiento del que Venezuela ejerce la Presidencia Pro-témpore.

El diplomático venezolano reafirmó el compromiso del Mnoal de trabajar constructivamente con la Alta Comisionada para fortalecer la credibilidad del aparato de los derechos humanos y construir un orden internacional basado en la inclusión, el entendimiento mutuo y el respeto por la diversidad cultural.

“Compartimos la preocupación de la Alta Comisionada por los graves actos de discriminación en muchas regiones, las violaciones generalizadas de los derechos económicos y sociales, la violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y los ataques motivados por estereotipos y odio”, enfatizó.

Afirmó que están de acuerdo con la necesidad de defender la universalidad y mantener una revisión constante del desarrollo y eficiencia de los DD.HH. de todos los Estados miembros de la ONU.

Asimismo, el embajador Jorge Valero reconoció que la alta comisionada Michelle Bachelet dirige la Oficina en un momento crucial para las Naciones Unidas y para la comunidad internacional ante un mundo en que el sistema de derechos humanos está bajo gran amenaza de ataque.

Expresó además la grave preocupación del Mnoal por el continuo deterioro de la situación en el territorio palestino ocupado por Israel e insistió en que requiere de actuación inmediata por parte de la comunidad internacional.

T/MPPRE