El Esequibo es un tema de unión nacional y tiene respaldo en todos los rincones del país

 

Como una lucha de unión nacional, calificó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la defensa del territorio que le pertenece de manera soberana al pueblo venezolano y reiteró la denuncia al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, en sus pretensiones de entregar a las fuerzas de la burguesía internacional este territorio que se conforma de 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales.

La aseveración la hizo durante el despliegue del Plan de atención a las víctimas de la guerra económica, en la comunidad de Mario Briceño Iragorry, en el kilómetro 2 vía a El Junquito, en la parroquia Sucre de Caracas.

“El Esequibo es un tema de unión nacional y hay unión nacional en torno a este tema en todos los rincones, así como hay unión nacional en el No more Trump. Trump fue derrotado en Venezuela y no pasaran por nuestra frontera y no pasarán sobre nuestro pueblo “, aseveró de manera categórica la alta funcionaria de la Revolución Bolivariana.

En torno a la determinación de defender el derecho irrenunciable sobre las tierras del Esequibo, espacio de suelo venezolano, Rodríguez, afirmó que el Gobierno Nacional, continúa la senda de la vía diplomática frente a la República Cooperativa de Guyana y rechazó las acciones entreguistas de la ultraderecha nacional.

“Ahora el señor Guaidó, le ha dado por entregar el Esequibo para él tener más apoyo internacional, la respuesta unida de todo el pueblo venezolano es que el Esequibo es de Venezuela y jamás renunciaremos a nuestra soberanía y a nuestra integridad territorial. Así que nosotros seguiremos defendiendo por la vía diplomática en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, los derechos legítimos que tiene Venezuela en el Esequibo”, indicó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Reiteró el carácter antiimperialista del pueblo venezolano y de su gobierno para defender los intereses nacionales frente a cualquier intención de pillaje o saqueo por parte de factores que representan el capitalismo.

“Donald Trump, no va a poder con Venezuela, ni con su pueblo. El señor Guaidó que es un tremendo ladrón y entreguista, fracasó. Él ha cosechado el rechazo de un pueblo. Un político que negocia el Esequibo, no puede sino tener el rechazo del pueblo venezolano. Un político que se roba los activos de Venezuela no puede sino tener el rechazo del pueblo”, denunció.

Refirió que sectores de mayor coherencia de la oposición venezolana, rechazan la postura genuflexa de entregar las riquezas de Venezuela a las transnacionales. “Yo he escuchado sectores democráticos, nacionalistas que tienen una posición en torno al Esequibo y es que este es un tema de unión nacional.

El único que se ha desmarcado es el señor Guaidó y su camarilla de ladrones, Julio Borges, y los partidos políticos que lo acompañan que son partidos minoritarios, esa es la verdad y es la verdad absoluta. Y es una alegría para el pueblo que sean minorías porque esas voces jamás a van a contar con el pueblo venezolano”, reiteró Rodríguez.

Asimismo fijó postura sobre las pretensiones del gobierno norteamericano y sus intereses desestabilizadores para hacerse del suelo venezolano a lo que afirmó que “nunca más los imperios volverán a gobernar en Venezuela”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, mantiene su posición diplomática sobre el litigio del Esequibo, que le fue arrebatado a Venezuela por el imperio español, el holandés y más tarde por el británico por medio de un laudo arbitral.

El Esequibo es un territorio que posee zonas ricas en materia mineral y forestal, así como importantes yacimientos petroleros.

T/Prensa Vicepresidencia