Presidente Maduro exige rectificación a oposición sobre intención de entregar el Esequibo para continuar el diálogo

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes que giró instrucciones al Jefe de la Misión de Diálogo Político del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, para que solicite a los sectores de oposición que realicen un pronunciamiento claro sobre el tema del Esequibo denunciado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Explicó que la delegación del Gobierno Bolivariano se retiró de la Mesa de Diálogo en protesta por “el boicot, por las medidas de bloqueo y persecución económica, comercial y financiera contra el pueblo de Venezuela”.

El Presidente añadió que ahora suma a la protesta el intento del integrante de Voluntad Popular Juan Guaidó de entregar el Esequibo a intereses foráneos: “Hasta que no rectifique su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa Mesa de Diálogo por la dignidad, por la soberanía”.

Tachó de inaceptable la conducta entreguista de los representantes de la oposición venezolana y elevó la protesta a todo el pueblo venezolano: “Es inaceptable que (Guaidó) esté negociando su gobierno ficticio a cambio del territorio venezolano, la Guayana Esequiba”.

Recordó que este es un territorio controvertido que a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 el país busca una solución por la vía diplomática. “Además estamos enfrentando la defensa irrestricta del territorio Esequibo que fue despojado por el imperio británico en el siglo XIX, se trata de una causa nacional“, enfatizó.

El presidente Maduro solicitó transmitir una protesta enérgica ante la delegación de Noruega y al equipo de Guaidó por esta acción que calificó de inaceptable y reiteró que cree en el diálogo y la paz del país, pero que no acepta traiciones.

T/VTV