Sentencia del TSJ defiende progresividad en los derechos de participación universitaria

“Cada vez que se activan mecanismos para la progresividad en los derechos de participación universitaria, aparecen los sectores anclados en los modelos del pasado que los defienden con argumentos absurdos”.

Así lo afirmó este jueves el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, al referirse a la reacción de las cúpulas universitarias frente a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que exhorta a la elección de nuevas autoridades en las casas de estudio con equipo rectoral caduco.

Durante su participación en el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido por RNV Informativa, Ruiz destacó las bondades de la Ley Orgánica de Educación que le dio derecho al voto a todos los sectores que hacen vida en las comunidades universitarias y los obstáculos que significan las interpretaciones jurídicas originadas por los prejuicios de las élites académicas.

“La Ley Orgánica de Educación se aprobó en el año 2009, estamos celebrando diez años de una normativa que le da derecho al voto a los obreros y al personal administrativo de los recintos universitarios en condiciones de paridad, que se suman a los otros tres sectores que son profesores, estudiantes y egresados”, señaló.

En sus declaraciones, el entrevistrado reiteró que la institucionalidad venezolana ha sido benevolente con la institucionalidad universitaria, con una sentencia producto de una discusión y revisión que lleva años, pero pese a estas acciones conciliatorias aún existen sectores que se empeñan en mantener secuestradas a las universidades por defender prebendas y modos de vidas incorrectos no compatibles con la función académica.

Elecciones en la UCV deben realizarse en un plazo de seis meses

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado 27 de agosto a la directiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizar en un plazo de seis meses las elecciones de las autoridades cuyos cargos se encuentran vencidos.

El Poder Judicial instó al Consejo Nacional de Universidades establecer un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de otras universidades nacionales, cuyos periodos están vencidos.

La sentencia N°0324-2019, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, sostiene que los comicios universitarios deben contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad universitaria y enfatizó que el “Registro Electoral Universitario de cada universidad comprenderá cinco registros”.

“El fallo también suspende cautelarmente la aplicación de los artículos 31,32 y 65 de la Ley de Universidades, en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias, hasta tanto se dicte decisión definitiva en el caso de autos, en razón de lo cual el Consejo Nacional de Universidades establecerá un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de cada una de las instituciones de enseñanza superior del país, diferente a la UCV, cuyos períodos se encuentren vencidos, en una serie de términos”.

T/WEB RNV
Escuche al viceministro Andrés Eloy Ruiz por RNV