Afinan estrategias para el Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2019 – 2025

 

Las líneas estratégicas del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2019 – 2025 fueron debatidas este jueves por los equipos del Viceministerio para la Gestión de Riesgo Protección Civil y el de Comunas y Movimientos Sociales, junto con representantes de organismos de ambas instancias de 18 estados.

La jornada fue liderada por Randy Rodríguez, titular de Protección CIvil y José López, de Comunas quienes en conjunto orientaron acciones del Plan de Gestión de Riesgo de seis años mediante videoconferencia y anunciaron la activación de un programa de formación.

Durante la actividad Rodríguez señaló que de manera inmediata se pondrá en marcha el Programa de Formación de Facilitadores Comunitarios para la prevención y respuesta ante emergencias y desastres, reseña la nota de prensa de Protección Civil.

“De esta forma las Comunas se suma al equipo para salvar vidas, promoviendo la ejecución de acciones orientadas a prevenir y reducir los riesgos, mejorar la capacidad de respuesta preparando a la población para estos eventos”, dijo.

Detalló que se trata de un curso de tres días de formación dirigida a los comités de gestión de riesgo, la milicia y la Guardia Nacional del Pueblo, para que sirvan de facilitadores, preparándolos para dar respuesta ante eventos sísmicos.

Rodríguez manifestó que para finales de este 2019 se estima capacitar a 21 mil 600 facilitadores, para que adquieran las herramientas necesarias para la autoprotección, desarrollar planes de evacuación y un módulo de primeros auxilios, mientras llega la ayuda pre-hospitalaria, así como la atención a personas con discapacidad en estas situaciones.

Resaltó la importancia de fortalecer la participación de la población en tres ámbitos fundamentales: educativo, laboral y comunal, para el desarrollo de una cultura preventiva y así minimizar los riesgos y reducir la cantidad de muertes ante un evento de origen natural o antrópicos.

T/VTV