Tras un esperanzador aumento del 6.45 por ciento el pasado lunes, la bolsa argentina cayó este martes un 11.7 por ciento, cuando las medidas económicas sobre el control cambiario anunciadas por el gobierno solo tienen dos días de implementadas.
Las acciones de empresas locales que operan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) descendieron al nivel más bajo registrado desde agosto de 2017, luego de desplomarse a 23.079 unidades, siendo las compañías más afectadas las del rubro bancario y energético, impulsoras del crecimiento del lunes.
Sin embargo, la cotización del dólar minorista en el mercado financiero de esa capital mantuvo estabilidad respecto a la jornada anterior, pues se vendió a 57 pesos argentinos.
Cierre del día NEGATIVO para el Merval -11.6% en pesos / -9.15% en USD. Se operaron +1.000M. Riesgo Pais 2531 (-0.10%). Bonos negativos. ADRs negativos, con bajas de hasta 11% pic.twitter.com/ZSPIxD1PqN
— Pip Stoch (@pipstoch) September 3, 2019
En tanto, el riesgo país bajó tres unidades hasta ubicarse en 2531 puntos básicos.
El Merval fue arrastrado por el comportamiento negativo de Wall Street, que el lunes no operó porque se celebraba el Día del Trabajo Estados Unidos, siendo este martes el primer día tras la implementación de los controles cambiarios que se miden las acciones argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina.
Los resultados en la ciudad estadounidense tampoco fueron buenos, los bonos argentinos sufrieron pérdidas de hasta 11.7 por ciento,
A casi cuatro años de iniciado el mandato del presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, las acciones de la petrolera estatal YPF presentaron esta jornada su precio más bajo de los últimos 26 años.
Los bonos de la compañía en Wall Street cayeron a 8.14 dólares por unidad, la mayor devaluación de su historia en bolsa desde 1993, cuando la empresa pública comenzó a cotizar en el NYSE.
Ni en las peores crisis argentinas e internacionales desde entonces YPF había tenido un rendimiento en su valor tan negativo como el actual: con el default de 2002 los bonos cayeron a $8.17; en 2008, cuando la crisis planetaria subprime golpeó al país austral, descendieron a mínimos de 15.86 dólares; cuando la firma fue reestatizada, decisión demonizada por el macrismo, los papeles tocaron los 9.21 dólares.
Al mediodía de este martes, la acción registraba una baja de 5.1 por ciento y acumulaba casi 40 por ciento de pérdidas en lo que va de 2019.
Desde el día siguiente a las elecciones primarias celebradas el pasado agosto, en las que Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja a Macri, la bolsa se derrumbó un 37.93 por ciento, en una de sus peores caídas históricas y el dólar incrementó paulatinamente su valor un 30 por ciento frente al peso argentino.