Alicia Bárcena: Las sanciones económicas afectan al pueblo


 
En la Cepal “estamos muy preocupados por las sanciones, porque vemos que tienen un grave impacto en la sociedad. Venezuela es un país que pasa por una etapa difícil, en la que por ejemplo, el comercio y las exportaciones que tenían hacia Estados Unidos, que eran alrededor de 11 mil millones de dólares, hoy están totalmente paradas; las exportaciones que tenían en el sector petrolero, paradas; las importaciones se han visto castigadas, las transacciones financieras, las cuentas; todo su sistema”.
Así lo reconoció Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a partir de una reunión que sostuvo con el vicepresidente venezolano para Planificación, Ricardo Menéndez, en el marco de la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, y XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, que concluyó este viernes en Montevideo, Uruguay.
La autoridad del ente multilateral resaltó que Venezuela es una economía que participa en el mercado internacional, por lo que estas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos “afectan toda la cadena de valor de los productos que consume la población, la energía, los alimentos, la medicina”.
Enfatizó que no es partidaria de las sanciones desde ningún punto de vista, porque “afectan a los pueblos. Las situaciones políticas deben resolverse en un ámbito político y creo que las sanciones económicas de cualquier tipo distorsionan las relaciones políticas, la democracia y la sociedad en su conjunto”.
Reveló que conversó con el vicepresidente Menéndez el tema de la actualización de las cifras oficiales y su intercambio con las de la Comisión. “Somos una institución que observa las economías de la región, la parte social. Estuvimos hablando de actualizarnos en los números hasta 2018 si es posible, eso será muy útil porque Venezuela produce muy buenos datos y nosotros basamos muchas de nuestras estimaciones en los datos oficiales”, recalcó.
Asimismo, precisó que acordaron colaborar con el gobierno de Venezuela en el Censo Nacional de Población, a través de su Centro Latinoamericano de Demografía y mediante la Dirección de Estadísticas apoyarán en cuanto a los planes gubernamentales vinculados con la geografía y el territorio.
Durante su exposición en la Conferencia, el vicepresidente Sectorial, Ricardo Menéndez, también se refirió a las medidas coercitivas unilaterales aprobadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno y pueblo venezolano, que se traducen en un bloqueo económico, comercial y financiero, que ha generado “pérdidas de más de 120 mil millones de dólares. Hemos decidido que no nos vamos a rendir, por eso vamos a sembrar y desarrollar a lo interno la economía”.
El también Ministro de Planificación explicó la doctrina constitucional de la democracia participativa y protagónica, y cómo la ejercitaron en la construcción del Plan de Desarrollo de la Nación 2019-2025, que resultó de un proceso de consulta popular masiva con más de 34 mil asambleas en las que participaron más de 3 millones y medio de personas, y se incluyó en su estructura el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
T/MPPRE