Venezuela denuncia efectos del bloqueo de EEUU en conferencia de planificación en Uruguay

 

Durante la la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Montevideo, Uruguay, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero al que está sometida nuestra nación, producto de las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos.

En su intervención, el titular de la cartera de Planificación manifestó que los bancos extranjeros mantienen bloqueados más de 5 mil millones de euros y 120 mil millones de dólares, lo que imposibilita la compra de medicinas, alimentos e insumos necesarios para el pueblo venezolano.

“Venezuela no tiene fuentes de ingresos desde el punto de vista internacional porque los recursos están bloqueados en las cuentas bancarias internacionales (…) La agresión económica que tiene Venezuela, es una agresión que no tiene precedencia a nivel mundial. Estamos hablando de más de 120 mil millones de dólares de pérdidas y de más de 5 mil millones de euros bloqueados en cuentas del exterior. Allí están los recursos para resolver buena parte de los problemas de los venezolanos”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que la Revolución Bolivariana, como única opción, ha optado por desarrollar la economía productiva, uno de los principales objetivos planteados en el Plan de la Patria, como nuevo modelo de descolonización comercial para romper el esquema imperialista.

“La planificación no podría ser el sujeto de una élite, sino que tiene que ser un proceso empoderado por el pueblo. Por eso, hemos diseñado un plan de desarrollo de la nación, que es el resultante de un proceso masivo de participación del poder popular. Eso significa que se han efectuado más de 34 mil asambleas, más de 3 millones de personas han participado y eso ha permitido desarrollar la distintas vertientes del Plan de la Patria”, señaló.

T/AVN