Venezuela se mantiene como zona segura gracias al Plan de Atención Integral contra el Dengue

El Plan de Acción Integral contra el Dengue implementado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela mantiene a nuestro país como zona de seguridad contra la propagación de la enfermedad en el continente.

Así lo destacó este miércoles la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, durante su participación en el programa Salud Soberana, transmitido por RNV Informativa y moderado por el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

“Con una incidencia importante de más de dos millones de casos de Dengue en Centro América, América Latina y el Caribe, el Plan de Acción Integral contra el Dengue mantiene al territorio venezolano como zona de seguridad en relación a las cifras de casos registrados en el resto de los países”, afirmó Bermúdez a propósito de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Dengue el pasado 26 de agosto.

Destacó que el mosquito Aedes Aegypti está controlado en el país y lo mantiene con un registro de baja incidencia en la aparición de casos, ya que se han tomado medidas efectivas desde enero de este año con la instrucción del Ministerio del Poder Popular de Salud (Mpps) a los equipos estadales de trabajar con alcaldías y comunidades para luchar contra los criaderos de zancudos.

El dengue es una infección  que aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo transmitida por mosquitos  que se reproducen en agua limpia. En los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional, que aparece principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

Síntomas:

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

-Fiebre alta
-Náuseas y vómitos
-Erupción en la piel
-Sangre en las encías y en la nariz.
-Debilidad general
-Dolor muscular y articular
-Tos
-Dolor de garganta

Prevención:

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

-Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos
-Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales
-Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie

Existen dos tipos de dengue:

El dengue clásico que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

El dengue hemorrágico que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Diagnóstico:

Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Tratamiento:

La enfermedad no tiene vacuna, los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial que los afectados acudan al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad.

Es importante que la persona que presente los síntomas se mantenga hidratada y no se automedique, especialmente debe evite tomar aspirinas para combatir la fiebre si esta se presenta.

T/WEB RNV
Escuche a la viceministra Marisela Bermúdez por RNV