Ministerio Público ha procesado un total de 192 extradiciones en un período de dos años

En un balance que calificó como inédito, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, dio a conocer en rueda de prensa este viernes las cifras relacionadas con el tema de las extradiciones de delincuentes prófugos y los mecanismos de cooperación legales y jurídicos con los sistemas de justicia de otras naciones, llevados a cabo desde agosto del año 2017 hasta el día de hoy.

“En cifras, el Ministerio Público desde el 5 de agosto del año 2017 ha procesado 192 extradiciones, de las cuales 136 han sido solicitadas por nuestro país y 56 fueron realizadas por otras naciones para entregar a ciudadanos que cometieron delitos en sus fronteras y que se encontraban en Venezuela”, declaró el alto funcionario.

En total han sido ejecutadas 136 alertas rojas, de las extradiciones solicitadas a otros países destacan 43 solicitudes por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción. Hasta la fecha solo 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites fueron declaradas improcedentes por los países requeridos.

“Hemos igualmente recibido un total de 13 ciudadanos extraditados desde países como España, Colombia, Rusia, Francia, Canadá, República Checa, Italia, Polonia, Turquía y Perú, entre otros, lo que revela la legitimidad del Ministerio Público fuera de nuestras fronteras porque es con nuestro despacho que los sistemas de justicia de otras naciones procesan las respectivas solicitudes”, destacó.

En sus declaraciones también se refirió a casos emblemáticos como el del homicidio de Orlando Figuera, por el que se espera sea extraditado desde España el ciudadano Enzo Franchini, quien fue identificado en pruebas técnicas como uno de los responsables de la quema ocurrida en Plaza Altamira.

Por último, el Fiscal destacó el caso de Joel Palmar, detenido en Colombia, considerado el mayor capo de tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana.

Desde el momento de su detención, el Ministerio Público comenzó los trámites para su extradición, sin embargo esta nunca se concreto. En este punto, el Fiscal puntualizó que en abril de 2018, Luisa Ortega Díaz declaró desde Colombia que el gobierno venezolano pretendía llevarse a Palmar, para que este declarara en su contra.

Declaración que en opinión del alto funcionario debe ser interpretada como un llamado a no extraditar a Palmar para ocultar información sobre delitos que relacionan a Ortega Díaz con el narcotráfico.

T/WEB RNV
Escuche al Fiscal Tarek William Saab