Ministro Villegas exige al Gobierno de Colombia máximo respeto hacia cultores venezolanos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, exigió al Gobierno de Colombia respetar la integridad de los artistas, cultores y creadores venezolanos que visiten territorio colombiano.
Así lo afirmó Villegas durante una rueda de prensa en la sede del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en Caracas, como respuesta a los constantes ataques que han sufrido los cultores venezolanos en el país vecino, reseña una nota de prensa de la cartera de Cultura.
“Exigimos al Gobierno colombiano respetar y garantizar la integridad de nuestros artistas, cultores y creadores que traspasen la frontera para atender el derecho del pueblo colombiano al acceso a nuestra cultura. (… ) Y condenamos, una vez más, que por su arrodillamiento a los intereses de los Estados Unidos, el Gobierno colombiano la haya emprendido también contra nuestros artistas y cultores”, subrayó.
Al respecto, citó el lamentable caso del músico Fernando Colina, quien falleció de una peritonitis aguda, tras negársele la atención médica a tiempo en Villa del Rosario, Colombia, por ser venezolano.
“Es imperdonable que haya perdido la vida un artista por ser venezolano, y mucho más en tierra colombiana”; el país neogranadino “es tierra bolivariana, liberada por nuestros abuelos junto a sus abuelos, que solos no podían liberarse del yugo español”, precisó.
El Ministro resaltó que en muchos casos hay coincidencias en las manifestaciones culturales de Colombia y Venezuela, de allí el alto nivel de intercambios que hay entre los artistas, cultores y creadores de ambos países. Que a Venezuela vienen permanentemente artistas colombianos que son respetados en nuestro suelo.
“Cuando a un país se le asedia, se le bloquea, se le maltrata y agrede, cuando se pretende además establecer un patrón de persecución internacional contra la venezolanidad, nosotros debemos reencontrarnos con lo que nos da identidad y reivindicar esa identidad, que en el caso de Venezuela es la suma de muchas identidades”, añadió.

T/AVN