Economista argentino asegura que Macri pretende que continúe alza del dólar

Foto referencial

El economista y expresidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, aseguró que el presidente Mauricio Macri pretende que continúe alza del dólar, para que “los argentinos aprendan a votar”.

Redrado señaló que el alza del dólar – que se registró en los últimos días en el país tras las elecciones primarias del domingo – responde a “una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo”, cita el portal argentino Página 12.

En este sentido, instó al gobierno de Macri a dialogar con los exportadores de cereales, con el objetivo de firmar acuerdos que permita generar entrada de divisas que permita frenar el alza del dólar, que llegó a tocar esta semana los 63 pesos por dólar, a pesar de la intervención del Banco Central de la República de 105 millones de dólares.

“La Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad (…) que no resuelve los problemas”, enfatizó Redrado, citado por el portal argentino.

Tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández (candidata a vicepresidente) obtuvo la victoria con el 47.37% de los votos, sacando 15 puntos de diferencias sobre la fórmula Juntos por el Cambio de Mauricio Macri (quien busca la reeleción) y Miguel Ángel Pichetto, quienes lograron solo el 32.23%; los argentinos amanecieron el lunes con una devaluación de la moneda.

Ante estos resultados, la noche de este jueves, el Gobierno de Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, con vigencia hasta el 31 de diciembre; en una semana en la que la economía argentina ha sufrido la devaluación de su moneda – tras el alza constante del dólar – y la caída de la bolsa de valores.

De igual forma, este viernes se oficializó el congelamiento del precio de la nafta, sin diálogo ni negociación con las empresas petroleras, a pesar de que la Casa Rosada había informado el miércoles en la noche, que la aplicación de esta medida – parte de un conjunto de paquetes económicos anunciado dos días después de los resultados de las elecciones primarias en Argentina – se realizaría con previo diálogo con las empresas.